Es en el mes de la producción orgánica. Por eso el sábado se estrenó el documental que cuenta la experiencia del productor Juan Khier; y en una entrevista con La Voz del Pueblo, el jefe de gabinete juarense, Jorge Ismael, contó cómo el municipio logró generar una ordenanza consensuada hasta por ecologistas y productores intensivos
En el mes de la agroecología –tal como lo proponen organismos que promueven la producción orgánica- el municipio de Benito Juárez se convirtió en un referente en la promoción de la agroecología.
Así lo demuestra el reciente estreno del documental “La Aurora: El principio del camino”, que rinde homenaje al productor agroecológico Juan Khier, pero también la implementación de una ordenanza pionera que regula el uso de agroquímicos en el distrito, desde hace cinco años.
El secretario de Gabinete y Hacienda del municipio, Jorge Ismael, compartió detalles sobre estos acontecimientos en una entrevista con La Voz del Pueblo, este domingo.
El documental, dirigido por Elías Saez y producido en colaboración con Eduardo Cerdá y la Red Nacional de Municipios, Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA), y con asistencia del municipio de Benito Juárez, se estrenó el sábado reciente.
“También tiene actores y repasa el comienzo del camino de Juan Khier, mostrando el momento exacto en que comenzó a cuestionarse el uso de agroquímicos en su producción familiar”, contó el funcionario
“La calidad del documental me sorprendió”, expresó Ismael. Y agregó que “también tiene actores y repasa el comienzo del camino de Juan Khier, mostrando el momento exacto en que comenzó a cuestionarse el uso de agroquímicos en su producción familiar”.
Explicó que la película, de 50 minutos de duración, no sólo aborda cuestiones técnicas de manera didáctica, sino que también explora la relación familiar y el vínculo profundo entre el ser humano y la tierra.
La presentación del documental fue especialmente emotiva, ya que contó con la presencia de la familia de Khier, quien falleció hace dos meses a los 79 años de edad. “Era contagioso ver el contenido emotivo que tenía ese documental”, comentó Ismael.
La ordenanza
Paralelamente el funcionario municipal destacó el proceso de creación e implementación de la ordenanza de agroquímicos en Benito Juárez, iniciado en 2018. “Nos metimos en esto de generar nuestra propia ordenanza, y Juan Khier fue alguien que nos guió”, explicó.
La ordenanza establece un “polígono de protección” alrededor de las áreas urbanas, donde se prohíbe el uso de agroquímicos que no sean de banda verde. “La planta urbana está protegida en alguna zona a 2000 metros; y en otras zonas a 500, que es lo más cerca que llegan a fumigar”, según explicó.
Este proceso no estuvo exento de contratiempos y fuertes polémicas. “Enfrentamos posiciones muy antagónicas”, recordó Ismael. Sin embargo tras un proceso participativo que involucró a todas las instituciones de la comunidad, se logró consensuar una ordenanza que hoy lleva cinco años de vigencia.
De hecho la implementación de la normativa tuvo impactos positivos. “Con el paso del tiempo, fueron intentando producciones agroecológicas en las zonas protegidas”, señaló. Contó además que se está trabajando en la reubicación de los depósitos de agroquímicos fuera de la planta urbana.
El también economista –y uno de los hombres de mayor confianza del intendente Julio Marini- resaltó que este proceso fue largo y complejo pero que pudo mejorar la convivencia en la comunidad. “Ya hemos cobrado multas importantes a quienes han incumplido la ordenanza”, añadió.
Finalmente destacó que el número de campos agroecológicos en Benito Juárez aumentó de uno a siete desde la implementación de la ordenanza que fue concebida de acuerdo a las necesidades del distrito.
“Es un proceso que empezó al revés, primero restringiendo y luego generando oportunidades para la agroecología”, concluyó Ismael quien remarcó al finalizar cómo la experiencia juarense logra dejar a la vista que, con voluntad política y participación ciudadana, es posible avanzar hacia modelos de producción más sostenibles, beneficiando tanto a los productores como a la comunidad en general.
*Epígrafe de la foto que ilustra la nota: Erna, la esposa de Juan Kiehr junto a dos de sus hijos y sus nietos. A la izquierda Eduardo Cerdá y sobre la derecha Jorge Ismael. Completan la imagen Martin Cutino –uno de los actores- y el director del documental, Elías Sáez (de gorra)