Margarita Tourn y Birthe Flensborg participaron en el 1er. Foro Internacional de Género y Ruralidad, que se concretó en Santa Fe. Margarita obtuvo el premio Lía Encalada en Agroecología, mientras que Briethe participó en la categoría Trabajo Social y Comunitario
En el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe se llevó a cabo el 26 de octubre el 1er. Foro Internacional de Género y Ruralidad, oportunidad en la cual tuvo lugar además una nueva edición de los Premios Lía Encalada. La propuesta fue organizada en forma conjunta por Mujeres de la Ruralidad Argentina y el Gobierno de Santa Fe.
El distrito de Tres Arroyos estuvo muy bien representado. Margarita Tourn obtuvo el reconocimiento Lía Encalada en la categoría Agroecología, mientras que Briethe Flensborg fue postulada en Trabajo Social y Comunitario (lo ganó Laurentina Nicasio, de Salta). Las restantes categorías, con ganadoras de diversos lugares del país, son Agricultura, Comunicación, Cooperativismo, Economías Regionales, Educación, Ganadería, Gremialismo, Grupos: Red Nacional de Mujeres Algodoneras, Investigación, Juventud, Lechería, Salud, Servicios Agropecuarios, Trabajadoras y Valor Agregado. Además se otorgaron cuatro menciones especiales.
En La Voz del Pueblo, Margarita y Birthe destacaron las características de este nuevo Foro, así como puntualizaron que por primera vez la entrega del premio Lía Encalada se concretó en el interior del país. Fue la tercera edición, las dos anteriores se realizaron en la ciudad de Buenos Aires. “La finalidad es federalizar, porque abarca a todo el país”, indicaron.
Margarita explicó que “en mi caso me postularon en Agroecología. Por parte de un integrante de nuestro propio grupo de Agroecología Extensiva”. Es un tema central en las tareas que se desarrollan en Argelanda, el establecimiento que está ubicado en cercanías de Claromecó.
“Es una forma de vida, las dos categorías que representamos involucran todos los aspectos de la vida”, agregó.
Por su parte, Birthe contó que “fui postulada en Trabajo Social y Comunitario por parte de la directora de la Escuela Secundaria Agraria Nº1 Argentino Danés, Vanina Galván. Trabajé como docente en el colegio 35 años y cuando se hizo el traspaso al Estado, con mi marido seguimos apostando a la institución. En un ámbito plenamente rural, sus docentes hacen un trabajo impresionante y es muy meritoria la dedicación de los alumnos”.
En este sentido, dijo que “lo gratificante es que otras personas han dado valor a lo que uno hizo”. El campo familiar se llama Aita, nombre vasco, está ubicado a pocos kilómetros de Micaela Cascallares.
Se trata de un premio que “visibiliza la enorme variedad de actividades y trabajos que se hacen en la ruralidad -coincidieron-. No solamente están las productoras agropecuarias, está la maestra, la investigadora, la contratista, la trabajadora de salud y muchas otras”.
Para los integrantes del jurado, es una decisión difícil porque la labor que desarrollan las mujeres es amplia y muy interesante. A modo de ejemplo, Margarita mencionó que “en Trabajo Social y Comunitario, ganó una chica de la comunidad Wichi, Laurentina Nicasio; hace un trabajo de traducción para sus pares que deben realizar trámites u otra documentación. Es admirable, tenemos mucha potencia”.
Es una distinción que lleva a poner “atención en lo cotidiano, porque hay cientos de mujeres haciendo cosas desde la ruralidad que uno no sabe. Lo urbano se suele visibilizar y conocer más”.
Lía Encalada fue la primera ingeniera agrónoma del país, obtuvo su título en 1927 en la UBA. Una de las cuatro menciones especiales este año fue recibida por “la primera agrónoma que se graduó en la Universidad de Rosario, la señora María Isabel Traverso”.
La Municipalidad de Tres Arroyos declaró de interés este evento, una manera de reconocer su importancia. “Es muy lindo tener el apoyo local”, expresó Margarita. Al respecto, Birthe agregó que “también contamos con una ayuda del municipio para cubrir el costo de determinados litros de combustible, son distancias grandes”.
Brechas
Durante el Foro hubo 3 paneles: “Un campo desigual. Brechas de género en la ruralidad”; “Género, producción y políticas públicas”; y uno de carácter internacional llamado “Mujeres Rurales Organizadas”.
Explicaron que “en el primero se presentó un trabajo de Mujeres de la Ruralidad Argentina, sobre cuál es la situación de género en la ruralidad y las brechas que existen actualmente. Se firmó un acta de compromiso en este aspecto. Hubo un panel de políticas públicas. Y otro estuvo integrado por mujeres de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que están en algún ámbito representativo”, explicaron.
La asociación civil Mujeres de la Ruralidad Argentina “avanzó de manera notoria, a pesar de ser muy nueva”. Margarita recordó que “desde que supe que existía me interesó muchísimo. Actuar en conjunto permite conocer otras realidades”.
Entre otras labores y aportes, Birthe mencionó que “las integrantes de la asociación civil, que prepararon el Foro junto a las autoridades de Santa Fe, destinan mucho tiempo para que estas actividades puedan concretarse. También merecen un reconocimiento”.
La ONG “nuclea a más de 250 referentes territoriales en 18 provincias argentinas”. Nació en 2019 y se constituyó formalmente en 2022. En poco tiempo, consolidó iniciativas federales, que son representativas del desempeño y la incidencia que tienen las mujeres rurales en el país.
Finalmente, ambas hablaron de que es significativo “revisar las pautas culturales” y reflejar como las mujeres están presentes en la ruralidad de una manera muy activa.