Alejandro Albertsen, presidente de la Cooperativa de Cascallares, se refirió a la actualidad de la entidad, que tras 46 años experimentó un cambio de gerente. Y también a los desafíos que hay por delante. “Estamos en una buena condición como para ayudar a los asociados que tengan problemas”, aseguró
La Cooperativa de Cascallares atraviesa días especiales. A fines de agosto se retiró luego de ocupar la gerencia 46 años Jorge Duchosal, para dejarle la función a Miguel Barreras, un socio con mucho recorrido dentro de la entidad. En una charla con La Voz del Pueblo, el presidente Alejandro Albertsen se refiere a cómo está atravesando el proceso de cambio la entidad y también cuáles son los desafíos que tiene por delante. “La idea es seguir por el mismo camino”, indicó.
-¿Qué escenario tiene hoy el sector luego de la lluvias que se han venido registrando en los últimos días?
– En realidad estas últimas lluvias han sido favorables, no podemos decir que muy oportunas, porque llegaron un poco tarde y seguramente los cultivos de alguna manera se han visto afectados por la falta de agua y las altas temperaturas de las últimas semanas. De todos modos, las lluvias siempre son favorables, algo van a recuperar la fina y por lo menos se va a poder implantar bien la gruesa que ya está empezando.
– Hay dos zonas bien marcadas en cuanto a la afectación por la falta de agua que padecieron los campos desde el invierno, y una de las partes más complicadas en Cascallares.
– Sí, hay una parte que abarca la cooperativa que está afectada. La zona de Cascallares, Copetonas, Oriente, Lin Calel, San Francisco mismo, por ahí para el lado de El Carretero también, pero en menor medida. Y después, de la ruta 3 hacia el norte, por ahí ha llovido algún poquito más y los cultivos no están tan castigados. Entonces, se puede decir que en general será una cosecha de fina normal y en particular va a haber productores que van a tener rinde bajo.
– ¿Cómo impacta esa situación a la cooperativa y cómo la entidad apoya al socio que está en la zona complicada?
– A la cooperativa le va a impactar seguramente un poco en el acopio de la fina, porque es una zona bastante amplia la que está más afectada. Y después, como venimos diciendo hace unos cuantos años, en épocas buenas nos preparamos para las épocas malas, y hoy podemos decir que estamos en una buena condición como para poder tratar de ayudar a los asociados que tengan problemas en el transcurso el próximo año.
– ¿La ayuda se traduce en un buen financiamiento?
– Si, es el financiamiento de insumos. Eso se viene haciendo siempre, pero este año tendrá que ponerse un poco más de atención debido a que el requerimiento va a ser más grande.
– La cooperativa viene de tener un cambio de gerente, a partir del retiro de Jorge Duchosal -ocupaba ese cargo desde 1978-, y su reemplazo por Miguel Barreras. ¿Cómo han transitado el traspaso y cómo es la situación de hoy?
– Es algo a lo que no estamos acostumbrados a que nos pase los que somos socios o consejeros de la cooperativa, porque durante 46 años tuvimos el mismo gerente; y decidió retirarse. La verdad que se ha producido un cambio muy tranquilo, porque Jorge fue formando a Miguel y trabajando en conjunto durante unos cuantos años.
Miguel fue consejero de la cooperativa, fue el auditor, fue consejero de ACA, es decir, conoce bien lo que es el movimiento de la cooperativa, conoce a los asociados y tiene mucho contacto con la gente de ACA.
Es un cambio que se ha dado de una forma muy favorable y Miguel es una persona que está bien formada y aparte es apreciada por todos.
– ¿Qué significó Jorge Duchosal para la cooperativa?
– ¿Qué no significó? Yo creo que Jorge ha sido durante 46 años el motor de la cooperativa. Ha impulsado gran parte, diría casi todo, de lo que se ha hecho en la cooperativa. Y ha logrado siempre tener consejos de administración unidos que han sabido apoyarlo, y por eso se ha podido lograr lo que se ha logrado.
– A fines de agosto cerró un nuevo ejercicio de la cooperativa. ¿Cómo ha sido el balance? ¿Están conformes?
– Si, el último ha sido otro buen ejercicio. Si bien hemos mantenido el acopio, por ahí hemos tenido algún tipo de inconveniente con el precio de los cereales que han bajado en dólares, pero bueno, eso a la cooperativa en definitiva, no le afecta. Así que hemos cerrado un buen ejercicio, si bien también nos ha pegado un poco ahora el tema de que hay que ajustar por inflación. Pero el ejercicio ha sido favorable así que estamos contentos de poder presentarlo el próximo 6 de diciembre cuando hagamos la asamblea.
– ¿Y cómo es la situación de la cooperativa en cuanto al desafío futuro? ¿Hay inversiones planeadas?
– Siempre estamos pensando qué tipo de inversión se puede hacer y nos gustaría poder lograr tener alguna iniciativa parecida a lo que es ACA Bio, que funciona muy bien y a la cooperativa le da un buen ingreso. Si bien este año es difícil porque estamos los productores atravesando, como se dice normalmente, una tormenta perfecta: tenemos los precios de lo que nosotros vendemos internacionales bajos, costos que suben y el dólar quieto. Y encima nos afectó la sequía, o sea que consideramos que el año que viene no va a ser un año muy fácil para los productores, salvo que haya algún cambio radical.
– Pero la cooperativa está sólida como para afrontar un año de esas características.
– Sí, porque venimos ya de varios años de tener ejercicios con superávit. Este año no cambia mucho la cosa, seguimos teniendo una posición muy sólida, lo que nos va a permitir apoyar a los productores en cuanto a las necesidades que tengan para poder producir.
– ¿Y cuál es el desafío que adivinan que se viene para la cooperativa en este contexto de cambio de gerente, de la situación que atraviesa el país?
– Lo del cambio de gerente todavía es muy fresco. En principio la idea es tratar de mantenernos en la misma línea, seguir manteniendo la cooperativa sólida, cuidándola para cumplir con la función que debemos cumplir.
– La cooperativa ha tenido siempre un fuerte compromiso con la comunidad, ¿eso también seguirá su curso como hasta ahora? ¿Continuarán las donaciones a instituciones para el aniversario?
– Sí, en realidad es algo que hemos recién empezado a hablarlo, pero sí, estamos en la línea de poder seguir haciéndola. Veremos cómo se desarrolla el tema de la cosecha y lo que falta hasta marzo que sería el aniversario. Pero sí, un poco la idea de tratar de continuar en la medida que sea posible apoyando la parte social de la comunidad.