Una lluvia generalizada con luces y sombras

Desde la tarde de ayer se están registrando precipitaciones en toda la región con distinta intensidad. La mala: el viento y las piedras caídas, principalmente hacia Coronel Pringles y que habrían afectado sobre todo a la cebada

Estaban pronosticadas nuevas lluvias en la región y por lo pesado y caluroso que estuvo el ambiente las últimas 72 horas se olía que era probable la ocurrencia de alguna granizada. Y finalmente lo previsto se cumplió. Desde ayer por la tarde se están registrando precipitaciones generalizadas en toda la región, con distinta intensidad y también de variado volumen. En general, los registros son superiores a lo que se esperaba.

Pero a las siempre bienvenidas lluvias las acompañaron fuertes vientos y una granizada que en algunas zonas pegaron con fuerza. Si bien todavía es prematuro hacer una estado de situación de lo que fue la piedra, como también del daño generado por el ventarrón, el sector más perjudicado habría sido desde la ruta 3 hacia Coronel Pringles, a un lado y al otro de la ruta 85.

Según testimonios y algunas imágenes recogidas por La Voz del Pueblo, el granizo pegó con fuerza en esa zona, afectando principalmente a la cebada que estaba ya con el ciclo finalizado, como también hubo caída de algunos árboles producto del viento. En tanto que de la ruta 3 hacia la costa, si bien también hubo granizo, en principio no habría causado daños significativos.

En cuanto a los registros, más que nunca es imposible generalizar valores para las distintas zonas porque ha sido una tormenta muy dispar. Por caso, en Cascallares hay datos que van desde los 40 milímetros hasta los 70. A continuación, a modo de muestra de lo que fue el evento, dejamos algunos registros de la región tomados hasta las 14 horas.

En cuanto al impacto que tendrá esta precipitación, es muy beneficiosa para la campaña de gruesa, para emparejar los nacimientos de los lotes ya implantados de girasol y maíz, y también para que una vez que oree, poder generalizar la siembra de soja y continuar con la de maíz con un perfil adecuado. En lo que es la campaña fina, el agua es positiva para los trigos más atrasados, mientras que sería casi nulo el aporte en cebada.

La otra gran ganadora es la ganadería, la recarga de los perfiles permitirá la buena implantación de los verdeos de verano, con esta lluvia se potenciará la recuperación de los campos ganaderos.

Los datos hasta las 14 horas
▪ Aparicio: 30 mm
▪ Barrow: 47 mm
▪ Cascallares: 55 mm
▪ Claromecó: 36 mm
▪ Copetonas: 11 mm
▪ Coronel Dorrego: 11 mm
▪ Coronel Pringles: 23 mm
▪ Cristiano Muerto: 33 mm
▪ De La Garma: 23 mm
▪ El 43: 18 mm
▪ El Carretero: 20 mm
▪ El Socorro: 82 mm
▪ El Triángulo: 41 mm
▪ Gonzales Chaves: 26 mm
▪ Irene: 40 mm
▪ La Sortija: 15 mm
▪ La Tigra: 60 mm
▪ Ochandio: 41 mm
▪ Orense: 32 mm
▪ Oriente: 19 mm
▪ San Cayetano: 18 mm
▪ San Mayol: 22 mm
▪ Tres Arroyos: 50 mm

Compartí esta noticia en: