Rústicos metió un Destetazo de Primavera

La exposición de terneros presentada en La Rural de Tres Arroyos en el remate de invernada logró excelentes valores, incluso profundizando la suba de los últimos días. La jornada la completó la venta televisada de Mondino de gordo, invernada y cría que también mostró firmeza cifras del “nuevo” mercado

La mercado revuelto, ganancia de criadores. Eso fue lo que reflejó la gran jornada de ventas realizada ayer en la Sociedad Rural de Tres Arroyos en la que se subastaron gordo, invernada y cría en forma física y televisada, en la que todas las categorías mostraron los valores del nuevo mercado que se instaló desde el arranque de la semana. Pero en el que los terneros que protagonizaron la tercera edición del “Especial de Destete de Primavera” de Rústicos estuvieron un escalón arriba del resto en la escalada.

Organizada por Alfredo S. Mondino y Sergio Amuchategui, la propuesta comercial tuvo tres patas y a los galpones mellizos muy bien presentados como sede. El inicio fue con el FaenarTV por la pantalla de Canal Rural, donde la hacienda gorda mostró firmeza y convalidó los nuevos precios traccionados por el consumo interno y la demanda de la exportación.

Encierre de lujo

Tras el excelente almuerzo la acción se trasladó a la pista para el plato fuerte del día. Desde las tribunas se pudo apreciar una verdadera exposición de terneros de los integrantes de Rústicos y que el martillo de Roberto Mondino vendió con agilidad y a valores que no estaban ni siquiera en la idea de los remitentes.

“La verdad que si preguntabas antes todos te decían que podían llegar a hacer 3000 pesos, pero nadie se animaba para algo más. Pero terminamos haciendo valores que no esperábamos. Veníamos de una semana en la que el mercado empezó a movilizarse, pero hablar de terneros de 3.500 o terneros pesados de 3.000 / 3.200 es un precio importante”, analizó Amuchategui.

Fueron casi 1.500 animales los que se encerraron en La Rural, con el esfuerzo de organización que eso implica, pero también si dudas aporta un valor agregado a la venta. Porque la calidad de la ternerada presentada le dio gusto a exposición al remate.   

“Lo que se encerró acá fue algo importante. La calidad que había, la prolijidad, la presentación de los terneros. Y si bien es un esfuerzo logístico, y es mucho trabajo, uno lo hace para presentar algo distinto, algo con clase. Y la verdad que pusieron valor a todo ese laburo”, agregó Sergio.

“La intención es mostrar lo que hacemos, mostrar porqué decimos que la inversión en genética es el camino, acá se vio, esto fue como una exposición”, completó.

Roberto Mondino recorrió un camino similar en el análisis: “Este remate nos dejó una muestra clara de lo que hace la genética en kilos. Vimos terneros de destete de la familia Podlesker de 270 kilos de otoño. Entonces eso nos habla de inversión”, destacó el cordobés.

Un buen cierre

Después fue el turno de volver al salón para continuar la venta por pantalla, alternando el martillo en Roberto Mondino, Julián Bicondoa y Baltazar Sánchez, con más lotes de invernada que siguieron en la misma sintonía: muy firme el macho y con una ternera que siempre estuvo a tiro. El cierre fue con el vientre y el mismo escenario firme, con manos para pujar y lograr estos “nuevos” precios.

El cambio que experimentó el mercado al inicio de semana tuvo su correlato en la completa jornada comercial vivida en Tres Arroyos, donde se vendieron casi 8.000 cabezas, y lo que pasó por pista les llenó los ojos a los amantes de las vacas. Todas las categorías reflejaron los nuevos valores, una buena noticia para el ganadero, y el anticipo que se viene un diciembre picante.

“Manda el gordo”

Apenas pasadas las 18 horas, fue el momento de hacer una síntesis de lo que fue el día de ventas. “La oferta fue muy buena, arrancó desde la mañana con lo gordo, con precio firme, vimos un cambio en el mercado, con el novillo de exportación, el novillo de consumo y la vaquillona también. Creo que el gordo es el que termina manejando los valores de todos. Y al ver el gordo firme, después todos nos entusiasmamos”, explicó Mondino.

“El ternero estuvo sólido, con una hacienda extraordinaria, con cabeza de aparición, que no hay mucha. Después eso también se trasladó mucho al remate de la televisión”, agregó. “Hemos tenido una muy buena venta”, completó.

“Ojalá que los valores que vimos acá se puedan sostener. El de la pista ha sido un remate muy ágil, muy lindo, se disfrutó y después agarró ritmo también el televisado y salió espectacular”, aportó Amuchategui para ponerle el cierre a una jornada intensa, que marcó el cierre de eventos de Rústicos, y en la que todos se fueron contentos.

Los negocios

  • Casa: Alfredo S Mondino
  • Organización: Sergio Amuchategui
  • Plaza: Sociedad Rural de Tres Arroyos – FAENAR TV- Canal Rural
  • Total gordo, invernada y cría: 7569
  • Martillos: Roberto Mondino – Julián Bicondoa – Baltazar Sánchez
  • Plazos: 30, 45, 60, 90 y 120 días

Compartí esta noticia en: