Las bajas temperaturas del fin de semana no generaron daños en los cultivos de fina y salvo casos muy puntuales, tampoco en los de gruesa. Algunos lotes en la zona serrana podrían haber sido afectados
“En los últimos días se registraron bajas temperaturas en la provincia de Buenos Aires que podrían afectar tanto el llenado del grano de trigo como el desarrollo de los cultivos de verano que están en proceso de implantación. Se recomienda revisar los lotes para evaluar eventuales daños”, advirtió en la mañana de hoy el ingeniero Pablo Abbate, investigador del INTA Balcarce, en sus redes sociales.
Las bajas temperaturas que se registraron fundamentalmente el sábado, tal como había sido pronosticado, en Tres Arroyos y su área de influencia no habrían generado daños. En lo que respecta a cultivos de fina, ya próximos a la cosecha, el frío no tuvo impacto. Mientras que en los de gruesa, salvo algún bajo muy puntual, tampoco habría dejado consecuencias.
“No hubo una helada fuerte y no creo que tengamos consecuencias en esta zona. Acá sembramos el trigo en época, hay algo que está atrasado, que todavía no terminó de llenar, pero en general está todo más cosechar que para tener problemas de falta de llenado”, comentó el ingeniero Francisco Di Pane, genetista de la Chacra Experimental Integrada Barrow.
“Si hay alguna información más hacia el sudeste, que ahí sí los trigos se alargaron un poco más porque noviembre llovió muy bien y en general espigan más tarde, tienden a hacerlo el 10, 12 de noviembre, entonces todavía están llenando, están algo verdes y puede haber algún efecto de estas bajas temperaturas”, agregó el técnico.
“Seguramente los pies de sierra son los más complicados, que es lo que reciben todo el frío de la ladera, que viene bajando. Acá diría que ni el trigo, la cebada y la avena sufrieron complicaciones”, completó Di Pane.