El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense recibió a las autoridades de la entidad y dialogaron sobre una agenda de trabajo común. Fue un encuentro de tres horas y media que dejó buenas sensaciones en los ruralistas
Más vale tarde que nunca. Finalmente, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recibió a las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), y mantuvo reunión de tres horas y media en la que se abordó una agenda de trabajo común. El encuentro fue el primero que se da desde que asumió la presidencia de la entidad en julio, Ignacio Kovarsky.
En rigor, apenas asumió en Carbap, Kovarsky había pedido una audiencia con el gobernador Axel Kicillof para tratar el incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural y la situación que atravesaba en ese momento la Terminal Quequén del puerto de Necochea.
Según se informó desde el MDA, el encuentro sirvió para avanzar en una agenda de trabajo común vinculada a las políticas públicas que lleva adelante la cartera agropecuaria “para acompañar y fortalecer la producción agropecuaria bonaerense”.
“Desde hace 5 años venimos implementando en la provincia una política agropecuaria y agroalimentaria que tiene en cuenta a todos los actores y que considera al diálogo como un pilar fundamental”, resaltó el ministro Javier Rodríguez tras la reunión, de la que por parte de Carbap, además de Kovarsky, participaron, los vicepresidentes Hernán Silva y Patricia Iglesias; el secretario, Pablo Clemente Ginestet; y el tesorero, Carlos Miguel Bilbao.
“Para nosotros son fundamentales estos encuentros porque creemos que las políticas públicas se construyen, se perfeccionan y profundizan a partir del diálogo y el intercambio”, agregó el ministro.
Temario
Durante la reunión se abordaron diferentes temáticas vinculadas al programa provincial y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, el uso de agroquímicos y estrategias para la lucha contra las plagas.
Además, se conversó sobre la sanción de la Ley 15.489 de Tranqueras Seguras para aumentar la seguridad de los establecimientos rurales, los avances y la continuidad del Plan de Caminos Rurales, la Ley Fiscal 2025, el Plan provincial de Prevención de Enfermedades venéreas en ganado bovino, líneas de financiamiento y crédito a valor que ofrece la cartera agraria bonaerense, entre otros.
A su vez, se analizó y se compartieron diferentes visiones sobre la propuesta del Gobierno Nacional de instaurar un chip ganadero para la trazabilidad de los rodeos.
Si bien no hubo una comunicación oficial por parte de Carbap respecto a las conclusiones de la reunión. El portal Infocampo publicó que había dejado “buenas sensaciones” entre los ruralistas el desarrollo del encuentro.