Un año encerrado en un solo remate

Fueron nueve horas de ventas, manos y valores. El cierre del 2024 de la firma Alfredo S. Mondino en Río Cuarto tuvo una oferta de más de 20 mil animales

“Esperanza” fueron las primeras palabras que la firma Mondino expresó al iniciar el año, las mismas que los impulsaron a vivir un 2024 de película, no solo para la empresa, sino también para una ganadería Argentina que termina el año bien arriba, por mercado, por clima y más que nunca, por futuro.

Lo cierto es que “los del Campillo” tuvieron un flor de año, con la Expo Otoño, con Palermo, con Cañuelas, con remates emblemáticos como los de Tres Marías por mencionar el crecimiento e impulso de una firma que no tiene techo a la hora de ir para adelante. Por eso, el final de año no podía ser de otra manera: con 20 mil cabezas, se convertía en el remate más grande de la historia de Río Cuarto, vaya cierre para un año de negocios.

Por eso las 300 personas que acompañaron el evento fueron solo el número para acompañar esta trayectoria que hoy tuvo ventas, familia y amigos, de esa manera se dedica a los negocios la firma en este camino, que comenzó con el Faenar TV por la mañana, en un destacado conjunto de 3923 animales. Sin dudas el encierre mostró un importante número de novillos y vaquillonas, en total 2790, siendo el grueso de lo vendido, con un promedio de $4350 para ambas categorías, siempre con la venta “a la carne”, donde los valores se sostuvieron toda la mañana, tanto para haciendas trazadas, UE y no UE mostrando así la necesidad de los operadores.

Para finalizar se vendieron también vacas vacías bajo la misma modalidad a retirar del campo.

La invernada arrancó fuerte, con un lote de “enteros” de 185 kg a $4000 el kilo, un techo que luego se moderó, con precios que al bulto parecían tener todo el mismo valor, fluctuando en los $3400-3500 de promedio, con manos, con agilidad y con un negocio donde sin dudas nadie, se quiere quedar afuera.

Y al igual que al inicio, el techo al bulto llegó al final, con un lote de 330 kg a $3650, negocios que sin dudas en este momento, no dan para muchos análisis si uno entrara en comparaciones. Un importante número de lotes a término, salieron a la venta, con un negocio que en la estabilidad no muestra la volatilidad de hace unos meses, mientras que el paso a la venta de machos y hembras, se mostró firme en un mercado donde todas las mercaderías valen, con valores de hasta $3520 para conjuntos de 180 kg y algún lote con plazo de 180 días, logrando los $4200 en animales de 155 kg.

El paso a la ternera mostró la continuidad de negocios donde la avidez por la compra marcó el camino, con algún muy destacado, como un lote de terneras de 215 kg alcanzando los $3600, precios que sin dudas marcan el momento que se está viviendo en materia de mercado.

Al momento de los vientres, el comienzo fue para las vaquillonas para servicio, donde unas Angus PC alcanzaron el 1,1 millón de pesos, con una compra de hasta cuatro lotes de una reconocida consignación, para el paso a las vaquillonas preñadas, y un máximo de 1,6 millón de pesos para unas MAS que se fueron vendiendo de a jaulas, con servicios por inseminación y plazos que ayudaron a la compra. Así se pasó a las vacas preñadas, siempre a buen ritmo, donde las vacas con cría seguramente fueron lo más destacados, con lotes de hasta 950 mil pesos lo que pisa, cerrando así no solo un gran remate tras nueve horas de martillos, buenas ventas, sino también un año, año increíble para la firma, para su equipo y por suerte, para toda la ganadería.

Estos fueron los valores obtenidos

  • Casa: Alfredo S Mondino
  • Plaza: Golf Club de Rio Cuarto – FAENAR TV- Canal Rural
  • Total Gordo, Invernada y Cría: 20.293
  • Martillo: Roberto Mondino – Pedro Althaparro – Julián Bicondoa – Ernesto Colombo
  • Plazos: 60, 90, 120, 150, 180, 210 días

Carlos Bodanza – Mauricio Bicondoa

Infosudoeste

Compartí esta noticia en: