Murió a los 79 años el fundador de la empresa que lleva su nombre y apellido en Marcos Juárez, pionera y referente en el desarrollo de sistemas y agtech. “Un hombre cuya visión y pasión transformaron la agricultura argentina”, posteó la firma en las redes sociales
Falleció en la jornada de hoy, a los 79 años de edad, Abelardo Cuffia, uno de los pioneros en el desarrollo y venta en el país de sistemas y tecnologías de agricultura de precisión. “Despedimos con gran tristeza a nuestro presidente y fundador de la empresa, un hombre cuya visión y pasión transformaron la agricultura argentina”, posteó la firma en sus redes sociales.
“Abelardo fue mucho más que un líder; fue un pionero que dedicó su vida a la innovación en la agricultura de precisión, siempre guiado por un principio que marcó a nuestra empresa: estar siempre al lado del productor. Bajo su liderazgo, nuestra empresa se consolidó como una referencia en tecnología y soluciones para el campo”, expresó en sus redes la empresa que fundó en 1990 en Marcos Juárez y lleva su nombre.
“Abelardo Cuffia logró que su nombre y apellido se conviertan en el documento de identidad de una empresa que es el espejo de las nuevas tecnologías para el agro. Toda su vida laboral transcurrió entre las máquinas agrícolas. Vendió, especialmente, tractores y sembradoras, pero también conoció la comercialización de otros equipos”, informó Maquinac, el sitio especializado en fierros.
Cerrando una especie de círculo, Cuffia terminó especializándose en la tecnología que le pone un “cerebro” a cada máquina. El monitor a la sembradora, el piloto al tractor, el dosificador a la fertilizadora, el controlador a la pulverizadora…
Trayectoria
La empresa fundada por Abelardo Cuffia comenzó en 1990, cuando, junto a un amigo, empezó a fabricar bombas para pulverizadoras destinadas a la producción de papa en el garaje de su casa.
Avanzando los 90, Cuffia se interesó por los sistemas de control electrónico que venían desde los Estados Unidos a la Argentina y comenzó sus desarrollos. Haciendo gestiones, en 1994 tomó la representación de Raven y presentó el primer monitor de siembra.
Después, surgió la idea de fabricar un monitor de siembra en Argentina y así nació la marca Agrotax. Posteriormente, y ya con el ingreso de los hijos de Abelardo a la empresa, Edgardo y Daniel, la firma continuó posicionada, como hasta el presente, en la vanguardia de la Agricultura de Precisión.