Se necesita el doble de hectáreas de trigo que en 2023 para comprar una camioneta

La licenciada Soledad Carrasco del INTA Bordenave estimó cuántas hectáreas y cuántas toneladas se necesitan para comprar una pick up y realizó la comparación con el año pasado y con un promedio de las últimas campañas

Bajo el título: “¿Cuánto debe producir el campo para llegar a una pick-up?: el poder adquisitivo del grano en números”, un informe elaborado por la licenciada Soledad Carrasco del INTA Bordenave estimó el costo a diciembre de 2024 de una camioneta expresado en dólares, toneladas de grano y cantidad de hectáreas de cultivo. Y la relación es peor que el año pasado y que el promedio de las últimas campañas. En todos los cultivos se necesitan más granos.

“En los últimos 4 años, el incremento en el precio de una camioneta ha sido superior al aumento del valor de venta del grano de trigo, maíz, cebada y soja”, asegura Carrasco entre sus conclusiones. La variación de estos últimos fue de 9,3 a 9,9 veces su valor de diciembre 2020. La camioneta aumentó un 50% más que el grano: 14,7 veces respecto de diciembre 2020”, detalla en el informe que contó con el diseño y las ilustraciones del licenciado Ignacio López Arambarri.

Según el relevamiento realizado por la técnica del INTA Bordenave, en diciembre de 2024, la cantidad de grano requerida para comprar una camioneta muestra incrementos considerables respecto al promedio de los últimos años (2020-2023):

  • Trigo: 350 toneladas, un aumento del 29%.
  • Cebada: 393 toneladas, un aumento del 26%.
  • Soja: 230 toneladas, un aumento del 21%.
  • Maíz: 369 toneladas, un aumento del 17%.

En tanto, la variación anual de la cantidad de grano requerida para adquirir un vehículo para cada cultivo (desde diciembre 2023 hasta diciembre 2024) fue la siguiente:

  • Trigo/Cebada: incremento anual del 26%.
  • Soja: aumento anual del 27%.
  • Maíz: variación anual del 16%, siendo el aumento más moderado.

“La soja sigue siendo el cultivo más eficiente para la adquisición de una camioneta, con la menor cantidad de toneladas necesarias en todo el período analizado. La cebada y el trigo han tenido incrementos similares en toneladas requeridas, con aumentos significativos hacia 2024. El maíz, aunque presenta el incremento porcentual más bajo, requiere la mayor cantidad de toneladas en términos absolutos”, explica Carrasco.

Por último, se analizó la cantidad de hectáreas a realizar para poder adquirir una camioneta. Para ello se consideró el marguen bruto estimado por hectárea para cada cultivo. El mismo contempla únicamente los costos directos de realizar el cultivo (insumos, labores y gastos de comercialización).

“Se analizaron las últimas 5 campañas: desde la campaña 2020/21 hasta la actual campaña 2024-2025. En todos los cultivos evaluados, se destaca que la presente campaña (2024/25) es la que registra la mayor cantidad de hectáreas requeridas para la compra del vehículo”, expresa la licenciada.

“En trigo actualmente se precisan 610 hectáreas para poder adquirir una camioneta, este valor es el doble respecto de la campaña 2023/24. El margen bruto de cebada arroja hoy un valor total de 1.879 hectáreas, implicando un incremento anual del 69% en la superficie. En el caso de la gruesa, la soja y el maíz presentan valores similares en la actualidad (421 y 475 hectáreas respectivamente)”, detalla.

“Sin embargo, en el caso de la soja se destaca el marcado incremento del 288% respecto de la superficie requerida con respecto a hace un año atrás (109 hectáreas). En maíz el incremento fue del 86%”, completa Carrasco entre las conclusiones de su informe.

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