Varias cabañas de Tres Arroyos y la zona tuvieron una destacada actuación en las exposiciones más importantes del país y Uruguay ratificando que acá se hace ganadería de punta
Tal viene ocurriendo en los últimos años, en este 2024 que se despide varias cabañas de la zona tuvieron presentaciones muy destacadas en las exposiciones más importantes del país. Don Abraham de Karen Groenenberg, Arandú de la familia Vizzolini, Quequén Sur de Serafín Sillero y La Reserva de Mariano Castro fueron las que pisaron fuerte en las pistas, en el caso de esta última, su logro lo consiguió en Expo del Prado en Uruguay.
Arandú
Por orden de relevancia, en primer lugar hay que mencionar a la cabaña de los Vizzolini. Porque Arandú se quedó con el Reservado Gran Campeón Macho Angus en Palermo (en 2023 había logrado el Gran Campeón). Mientras que en la Exposición Nacional de Otoño, llevada a cabo en mayo en el predio de Palermo y que tuvo la participación del presidente Javier Milei en la premiación, también obtuvo el Reservado Gran Campeón Macho Angus.
Hace un par de semanas, además, sumó otro premio más a sus cargadas vitrinas: se quedó con el tercer puesto en el Premio Banderín, que computa los puntos que las cabañas obtienen en las exposiciones organizadas por la Asociación Argentina de Angus durante todo el año. Es decir, se consagró como la tercera mejor cabaña del país.
Don Abraham
La cabaña ubicada en Claromecó de Groenenberg-Reverón tuvo un año inolvidable en las pistas: obtuvo el Gran Campeón Hembra Angus en Palermo con Géminis, la vaquillona que tiene en copropiedad con Juan García y Campos de Torres. Todavía está fresco el recuerdo del abrazo con revolcón en la pista incluído justamente entre Juan García y Emiliano Zabala, el cabañero, cuando el jurado consagró a la vaca criada en Don Abraham.
Quequén Sur
Para la cabaña de Serafín Sillero este ha sido el mejor año en lo que a participaciones en exposiciones se refiere y logró banderas de peso en todas en las que compitió. En Palermo Quequén Sur se adueñó de los principales premios en terneros. En Angus logró el Mejor Ternero Colorado, la Tercera Mejor Ternera Negra y la Tercera Mejor Ternera Colorada; y en Hereford, el Segundo Mejor Ternero.
Un mes después, otra vez en la pista de Palermo, pero en esta oportunidad en el marco de la histórica Exposición del Centenario de Hereford, logró el Gran Campeón Ternero y el Tercer Mejor Macho.
La frutilla del postre llegó en la Exposición de Bordeu (segunda en importancia luego de Palermo), metió el Gran Campeón Macho Hereford y la Reservada Gran Campeón Hembra Angus.
Si hablamos de Villa Bordeu, hay que poner un asterisco y mencionar a La Torcacita. Porque la cabaña de De la Garma logró el mejor toro PC y el Gran Campeón Ternero de pedigree.
La Reserva
Acostumbrado participar con muy buen suceso en las exposiciones nacionales, para Mariano Castro el 2024 le entregó el sabor de ganar fronteras afuera. Porque Sofía, la vaca criada en La Reserva y que el veterinario tiene en copropiedad con San Gregorio Ganadera y Cañada Santa María de Uruguay, en septiembre fue elegida Gran Campeón Hembra de la Expo del Prado en Montevideo (nuestro Palermo).
En tanto que los primeros días de diciembre, la vaca fue consagrada como la mejor hembra Angus de Sudamérica en el Angus Breeder, la competencia de la que participan los campeones de la raza de los distintos países. Mientras que, como otra instancia de esa misma competencia, fue elegida como la Reservada Gran Campeón Angus del mundo.
“Es un nuevo logro de Sofía que ya nos ha dado muchas satisfacciones”, comentó Mariano Castro sobre la vaca que es una de las donantes más importantes de La Reserva.