La bolillera empieza a pelearle el protagonismo a la desgranadora

En la cuarta semana de registro de capturas de lepidópteros plaga se contabilizaron un promedio en total de 187 ejemplares diarios. El informe elaborado a partir de lo sucedido en la trampa de luz de la Chacra Experimental Integrada Barrow

En la continuidad de la tarea de relevamiento de capturas de lepidópteros plaga asociados a cultivos agrícolas mediante trampa de luz en la Chacra Experimental Integrada Barrow, se informó que desde del 21 al 27 diciembre se contabilizaron un promedio de un promedio de 187 ejemplares diarios de mariposas. En esta época empiezan a sumarse escarabajos a la trampa.

“Las capturas de Faronta albilinea ‘Isoca desgranadora’ fueron el 41% del total y en segundo lugar aparece Isoca bolillera de la soja (Helicoverpa gelotopoeon) con el 29% da las capturas y seguidamente Pseudaletia adultera ‘Oruga militar verdadera’ con el 23% del total”, indicaron los técnicos de la Chacra.

“Con un conteo entre tres y un ejemplar diario, aparecen por orden de mayor a menor: Megalographa bonaerensis u Oruga medidora, Diatraea saccharalis ‘Barrenador del tallo’, Agrotis bilitura ‘Gusano cortador de la papa’ y la ‘Gata peluda norteamericana’ Spilosoma virginica. El resto de las isocas tiene un promedio inferior a un individuo diario. Se capturaron además ejemplares que no son plagas de la agricultura en un 3% del total”, agrega el trabajo del que también forma parte el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos.

La bolillera bajo la lupa

Los adultos de isoca bolillera (Fig. 1) son polillas de vuelo nocturno. Poseen una banda subterminal rojizo, más oscuro que el resto del ala, más marcada en el envés. Un punto grueso redondeado en ambos pares de alas, más pronunciado en el envés. Banda marginal externa ancha pardo oscura, con un manchón mediano blanco.

Los adultos de la primera generación ponen huevos sobre sojas tempranas, los depositan en forma aislada en los pequeños brotes terminales. Los huevos son de color blanco perlado, estriados y de 0.5 mm de diámetro. El período embrionario es de 3 días (Fig. 2).

Las larvas de bolillera presentan 5 estadíos, alcanzando un tamaño entre 35 y 40 mm al final de su período larval, el cual se desarrolla entre 15 y 20 días. Tiene cuerpo de grosor uniforme, segmentos bien marcados, y último segmento abdominal inclinado. Poseen coloración variable según régimen alimenticio, desde castaño verdosa a castaño oscuro. Tiene el cuerpo cubierto de setas largas y claras. Se destacan líneas longitudinales a lo largo del cuerpo, una doble línea dorsal oscura separadas por una línea blanca y una banda lateral amarilla de forma zigzagueante. Cuando cae al suelo tiene el hábito de enroscarse sobre sí misma (Fig 3 y 4).

Los ataques en soja se asocian a los siguientes factores: coincidencia del pico de vuelo de adultos con plena floración, entresurco abierto que favorece la oviposición de adultos, condiciones sequía y altas temperaturas. En soja, ataca tanto estructuras vegetativas como reproductivas. En sus primeros estadíos pliega con tela el folíolo donde se encuentra causando defoliación leve, el que abandona a partir de su tercer estadío larval, dando comienzo al corte de brotes terminales y pecíolos. La segunda generación ataca inflorescencias y vainas, y desde inicio de formación de granos la larva consume efectuando una perforación circular en la vaina.

¿Cómo funciona la trampa?

La trampa consta de una luz atrayente y un depósito en el cual quedan atrapadas las polillas. Diariamente se recolectan las muestras, se clasifican y luego se contabilizan por especie. De esta manera, cuando se observan aumentos en el número de capturas se efectúa una alerta que es comunicada a productores y asesores locales.

Los técnicos que hacen los relevamientos semanales aclaran: “La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga, sino que sirve como una orientación de la evolución de las mismas en la zona. El monitoreo permanente de los lotes de producción es lo que garantiza el éxito en la toma de decisiones”.

La trampa de luz se encuentra instalada en la Chacra y la información tiene un alcance de un radio de aproximadamente 70/80 kilómetros a la redonda.

Compartí esta noticia en: