Se armó la guerra en la trampa

En la quinta semana de registro de capturas de lepidópteros plaga se contabilizaron un promedio en total de 228 ejemplares diarios, con la oruga militar verdadera encabezando las presencias. El informe elaborado a partir de lo sucedido en la trampa de luz de la Chacra Experimental Integrada Barrow

En la continuidad de la tarea de relevamiento de capturas de lepidópteros plaga asociados a cultivos agrícolas mediante trampa de luz en la Chacra Experimental Integrada Barrow, se informó que desde el 28 de diciembre al 3 de enero se contabilizaron un promedio de 228 ejemplares diarios de mariposas. En esta época empiezan a sumarse escarabajos a la trampa.

“Las capturas de Pseudaletia adultera ‘Oruga militar verdadera’ fueron del 38% del total, en segundo lugar aparece Diatraea saccharalis ‘Barrenador del tallo’ con el 23% y en tercer lugar aparece la Isoca bolillera de la soja (Helicoverpa gelotopoeon) con el 19% da las capturas y luego la Faronta albilinea ‘Isoca desgranadora’ con el 18% de las capturas”, indicaron los técnicos de la Chacra.

“Con un conteo entre tres y cinco ejemplares diarios, aparecen por orden de mayor a menor: ‘Gata peluda norteamericana’ Spilosoma virginica e Hypercompe indecisa o ‘Gata peluda de los almácigos’”, agrega el trabajo del que también forma parte el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos.

Se capturaron además ejemplares que no son plagas de la agricultura en un 20% del total.

¿Cómo funciona la trampa?

La trampa consta de una luz atrayente y un depósito en el cual quedan atrapadas las polillas. Diariamente se recolectan las muestras, se clasifican y luego se contabilizan por especie. De esta manera, cuando se observan aumentos en el número de capturas se efectúa una alerta que es comunicada a productores y asesores locales.

Los técnicos que hacen los relevamientos semanales aclaran: “La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga, sino que sirve como una orientación de la evolución de las mismas en la zona. El monitoreo permanente de los lotes de producción es lo que garantiza el éxito en la toma de decisiones”.

La trampa de luz se encuentra instalada en la Chacra y la información tiene un alcance de un radio de aproximadamente 70/80 kilómetros a la redonda.

Compartí esta noticia en: