Tras un primer mes de 2025 muy irregular en cuanto a eventos y volúmenes de lluvias, el segundo tendría precipitaciones más frecuentes y de registros más abultados
Este febrero que acaba de empezar traería mejores noticias de las que les dejó enero a los productores agropecuarios de la región. “Será un mes más benévolo comparándolo con lo que fue el primes mes del año”, indicó el especialista Leonardo De Benedictis. “Tendrá mejores condiciones, mayor volumen de lluvia, más frecuencia de eventos y menos temperatura”, agregó.
De todos modos, el licenciado aclaró: “Esas características tampoco lo califican como un ‘buen febrero’, pero sí mejor que este enero que terminó. Entonces, tampoco se puede esperar que compense toda el agua que no tuvo el mes inicial”, completó en sus habituales columnas semanales en CAMPO total radio y con el auspicio exclusivo de la Cooperativa de Cascallares.

En la continuidad del análisis de las perspectivas climáticas para este mes, De Benedictis detalló: “Si lo comparamos contra los febreros de otros años, si es un febrero relativamente positivo, pero no óptimo. ¿Por qué? Porque vamos a tener irregularidad otra vez en el tema de las lluvias, entonces esto de la dispersión en el área hace que no tengamos todavía una situación de precipitaciones que uno pueda decir que serán eventos generalizados y abarcativos”.
Estas características pronosticadas dejan espacio para tener buenas expectativas respecto a que puedan desarrollarse lluvias generales. “Si nosotros analizamos pura y exclusivamente el mes de febrero, es un mes relativamente bueno, no óptimo. Entonces la esperanza todavía está, porque claramente uno siempre espera que esa situación se pueda llegar a potenciar, que tengamos algún evento un poco más importante o más generalizado”, explicó el especialista.
En cuanto a las temperaturas, indicó que “en el inicio del mes los valores van a estar dentro de lo que serían los parámetros normales. Hará calor claramente, pero más allá de algún día puntual, no se esperan temperaturas extremas”, cerró.