La implementación que iba a ser a partir del 1° de marzo ahora pasó para el 1° de enero de 2026. “Resulta fácticamente imposible abastecer la demanda de dispositivos”, se explicó hoy en el Boletín Oficial
Con la publicación esta mañana en el Boletín Oficial de la prórroga se oficializaron las versiones que hace un par de semanas adelantaban que no iba a poder implementarse en fecha la trazabilidad individual ganadera con chip electrónico. La obligatoriedad que iba a entrar en vigencia el 1°de marzo se postergó para el primer día de 2026.

“Dada la proximidad de la fecha de entrada en vigencia de la norma en cuestión, resulta fácticamente imposible abastecer la demanda de dispositivos electrónicos necesarios conforme las condiciones, metodología y tiempos previstos”, explicó hoy el Gobierno a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 19/2025.que lleva la firma del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.
“Establécese en el marco del mencionado Sistema Nacional la utilización de tecnología electrónica como herramienta de identificación individual obligatoria para la trazabilidad de ganados bovinos, bubalinos y cérvidos a partir del día 1 de enero de 2026, momento desde el cual los productores ganaderos deberán identificar todos los terneros/as al destete o al primer movimiento”, afirma el texto.
Y agrega: “A partir de la fecha mencionada, el citado Sistema Nacional deberá registrar todos los movimientos de los animales de las categorías referidas en el presente artículo, de manera de garantizar la trazabilidad individual”.
“Imposible”
El Gobierno reconoció que del proceso licitatorio iniciado para la implementación del referido Sistema Nacional “ha resultado que el licitante comunicó formalmente su imposibilidad de cumplir con la entrega de los dispositivos en las condiciones, cantidades y plazos previstos en el Pliego”.
En este marco, “dada la proximidad de la fecha de entrada en vigencia de la norma en cuestión, resulta fácticamente imposible abastecer la demanda de dispositivos electrónicos necesarios conforme las condiciones, metodología, y tiempos previstos”, agrega la resolución.
Por este motivo, “con el fin de evitar generar inconvenientes a los productores ganaderos en el movimiento y traslado de hacienda al momento del destete; razones de oportunidad, mérito y conveniencia hacen necesario modificar la fecha de implementación de la obligatoriedad en el uso de la tecnología referida”, completa.