Una zafra precoz

En enero se movió la mayor cifra de terneros y terneras con destino a invernada y cría de los últimos ocho años. La falta de lluvia en el inicio del año llevó a que muchos anticiparan los destetes para cuidar la condición de la vaca

Se adelantó la zafra: en enero se movieron 601.275 terneros y terneras con destino a invernada y cría, la mayor cifra de los últimos ocho años. Tras una buena primavera en términos climáticos, el agua se cortó en el inicio del año, eso, sumado a las altas temperaturas, hizo que los campos se achicaran y en muchas zonas ganaderas se adelantarán los destetes para cuidar la condición corporal de la vaca, según el informe realizado por Diego Ponti, analista de mercados de AZ Group, para la Asociación Argentina de Angus.

“Cabe destacar que la producción de terneros 2025 (nacimientos 2024) no sería superior al registro del ciclo previo, incluso podrá ubicarse levemente por debajo. Mejoraron los índices reproductivos en preñeces, pero no alcanzaron a compensar la menor cantidad de vientres en servicio en la primavera/verano 2023/24 (-723.445 vacas vs 2022/23)”, explica Ponti.

Volviendo al adelantamiento de la zafra, el trabajo remarca que no fue el mejor momento de precios para vender, “pero es regla que la venta de urgencia no coincide con buenos valores”.

El ternero perdió un 10% de su precio en las primeras semanas de enero, recién en la última semana del mes comenzó su recuperación que se extiende hasta los primeros días de febrero.

“El segundo mes del año inició con un panorama distinto, se han dado precipitaciones en diversas zonas ganaderas y los precios de Cañuelas comenzaron a traccionar a partir de una faltante estacional y particular de hacienda liviana”, indica Ponti.

Tendencia creciente

Las estadísticas históricas indican que durante febrero continuará la tendencia de envíos crecientes: los registros de los últimos siete años marcan que se mueven en promedio un 50% más de terneros y terneras respecto al mes de enero. “Los kilajes, se ubicarán por encima de la castigada zafra 2024 lo cual es buen puntapié inicial pensando en la performance de las recrías”, dice el analista.

“Los precios seguirán su escalada alcista por unas semanas más impulsados por las lluvias y la actualización de Cañuelas, entre marzo y junio la oferta se encargará de planchar los valores”, estima Ponti.

“En un contexto de precios buenos para el productor y sin grandes urgencias financieras, sin atractivas opciones de inversión para el dinero, sin riesgos devaluatorios, con inflación en baja y costos financieros en baja; el clima y la oferta forrajera irán marcando el ritmo de la nueva zafra”, explica en el cierre.

Compartí esta noticia en: