La eliminación permanente de los derechos de exportación y el pedido por la Ley de Semillas fue lo más destacado que dejó el encuentro realizado en Leones en el marco la 69° edición de Fiesta Nacional del Trigo
El pedido unánime de la eliminación definitiva de los derechos de exportación para el trigo fue uno de los puntos destacados que dejó la 11° Mesa Nacional triguera, que se desarrolló en la localidad cordobesa de Leones, en el marco de la 69° Fiesta Nacional del cereal. Se trata de un ámbito de debate y discusiones en el que todos los años los actores que forman parte del ecosistema triguero fijan posiciones y en el que las retenciones volvieron a estar en el centro de la escena.
Se trata de un claro mensaje para el Gobierno, teniendo en cuenta que hace un par de semanas se oficializó la baja de las retenciones para el trigo, pero cuya quita tiene fecha de vencimiento: 31 de junio. “El fin de las retenciones para siempre”, se escuchó decir en el fragor del debate entre los participantes de la Mesa, de la que formaron parte autoridades de cinco provincias productivas y representantes de más de 20 entidades de la cadena triguera del país.

El evento fue coordinado por el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, y contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo.
Durante el encuentro, Busso destacó: “Esta mesa es importante, pero debe ir acompañada de decisiones macroeconómicas que generen un modelo productivo que nos permita mejorar y aumentar la producción. Porque generando más producción vamos a generar más desarrollo y más trabajo”, indicó el comunicado del gobierno de Córdoba.
Acuerdos y demandas del sector
Al cierre de la 11° edición de la Mesa Nacional del Trigo, se emitió un comunicado reflejando los principales ejes abordados durante la reunión. En el documento quedaron plasmados siete acuerdos, 16 pedidos y seis propuestas de trabajo, los cuales servirán como base para la agenda de trabajo del sector en el año en curso.
Entre los acuerdos alcanzados, se destacó la necesidad de fortalecer la participación de instituciones del sector público y privado, promover la “Marca País” de TrigAR, incentivar la producción de trigo para la campaña 2025/26 y establecer normas claras que brinden equilibrio al sector. También se acordó el fortalecimiento de la investigación y desarrollo, la mejora de procesos de trazabilidad y transparencia comercial, y una comunicación efectiva sobre sostenibilidad y buenas prácticas agropecuarias.

Entre los 16 pedidos realizados por las entidades participantes, se destacó la eliminación de los derechos de exportación, la creación de líneas de financiamiento específicas para la cadena del trigo, la mejora en la infraestructura logística y el desarrollo de estrategias para reducir la informalidad en el sector. Además, se solicitó la extensión del plazo de ingreso de divisas a 30 días y el impulso de una ley de no intervención de mercados.
En cuanto a las seis propuestas de trabajo, se incluyó la creación de un plan estratégico de comunicación para fomentar el consumo de harinas, la organización del Congreso Internacional de Trigo TRIGAR 2026 en Córdoba, el monitoreo de la calidad del trigo en Argentina y la generación de incentivos para la fertilización y el diagnóstico de suelos en la región triguera.
Acta Acuerdo
Se emitió un comunicado que expresaba los principales ejes abordados durante la reunión. Acuerdos y desacuerdos, posturas y necesidades quedaron reflejados en cada punto de este documento, el cual servirá como eje de trabajo para el año en curso y las agendas futuras.
En el documento quedaron reflejados los siguientes puntos centrales: 7 acuerdos, 17 pedidos y 6 propuestas de trabajo, con los cuales coincidieron las instituciones y representantes de los sectores privados.
Puntos de Acuerdo
1- Fortalecer la participación comprometida de diversas instituciones del sector público y privado, alcanzando a todos los sectores de la cadena agroindustrial del cultivo del trigo permite construir entre todos una agenda de trabajo, aspirando a que estos lineamientos sean un compromiso de una política de Estado y Una Política empresaria a largo plazo y de alto impacto para la sociedad en su comunión con lo urbano y rural
2– Marca País de TrigAR
3– Incentivar la producción del Trigo en esta campaña 25/26
4– Normas claras para lograr equilibrios. Por lo cual solicitamos avanzar en las propuestas legislativas que contribuyan a toda la Cadena
- Ley de Semillas y recursos fitogenéticos estratégicos (bancos de germoplasma)
- Promoción de Fertilizantes
- Plan Agroindustrial
5-Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I)
- Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de trigo (INTA, Conicet, Universidades, CyT, otros organismos)
6-Política de Calidad y Comercial
- Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia.
- Trabajar en el abastecimiento del Mercado Interno
- Fomentar acciones para disminuir el riesgo, como seguros
7– Comunicación y Acciones en Sostenibilidad
- Visión sistémica del trigo,
- Buenas Prácticas Agropecuarias,
- Comunicación unificada de la cadena
- Promoción de las exportaciones y el valor agregado del Trigo, infraestructura e innovación Institucional.
Listado de Pedidos
1– Eliminar los derechos de exportación que desalientan la producción, la baja de retenciones debe continuar y no ser temporaria. Tener previsión en las acciones. El equilibrio fiscal real es sin retenciones y sería necesario que fuera por ley (entidades agropecuarias – sector privado – público provincial)
2- Evaluar en lo tributario el costo impositivo en cada eslabón de la cadena. Evaluar distorsiones de la cadena contribuyendo a la transparencia del mercado (sector privado)
3- Generar líneas de financiamiento específicas para toda la cadena.
4-Previsibilidad, reglas claras sin modificaciones durante el período de cultivo como mínimo.
5-Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad, transparencia y control – Pedido de FAIM
6-Tomar como tema de comunicación la Huella de Carbono.
7-Generar dos reuniones al año con una Mesa Intermedia (como propuesta de fecha es en el remate anual de trigo).
8– Promover a nivel nacional para solucionar problemas con lo que respecta a la logística, mejora de infraestructura ferroviaria, fluvial (hidrovía), vial y energía en todas las provincias.
9– Agilizar la gestión de la homologación de los decretos de emergencia agropecuaria (provincias)
10– Potenciar la comunicación del mapeo de calidad de trigo en Argentina www.trigoargentino.com.ar
11– I+D+I, redes de conocimiento en conjunto con la academia, capacitación de comunicadores (AUDEAS).
12– Extender a 30 días el periodo (actual de 15 días) para el ingreso de divisas – Pedido de FAIM
13– Trabajar desde lo público/privado en la planificación de nuevas industrias.
14– Generar acciones que limiten la informalidad, puesto que genera competencia desleal.
15– Invitamos a trabajar en una Ley de no intervención de Mercados y en un nuevo esquema tributario. Participar en proyecto de Coberturas y Seguros – Barbechando
16– Evaluar la posibilidad de incorporar en la categorización al trigo barbecho. (Acopiadores)
Propuestas de trabajo
1- Plan Estratégico de Comunicación con el fin de amigar a la población en general al consumo de harinas e identificar los beneficios nutricionales. El Plan contempla diferentes vías como redes sociales, plataformas de streaming, etc. Beneficiando a toda la cadena e incorporando la marca país de Trigar y sumar la Huella de Carbono de la cadena– Pedido de FAIM
2- Monitoreo para generar un Producto en base al Mapa de Calidad para facilitar la interacción entre la producción y la industria. – Pedido de INTA – BCCBA – Pcia. Buenos Aires
3- Congreso Internacional de Trigo – TRIGAR 2026 – Córdoba
4- Analizar propuestas sobre el Rotulado Frontal (CONINAGRO)
5- Generar beneficios para favorecer la Fertilización, evaluación y diagnóstico de suelos en la región triguera del país y programas de recomposición de nutrientes. (Provincias)
6- Generar un espacio para la evaluación de acciones concretas sobre segregación. (Argentrigo – Aaprotrigo)