En el marco de su 94 aniversario, entregó aportes a 17 entidades de bien público de su área de influencia. “En la medida de lo posible seguiremos con estas donaciones a instituciones muy comprometidas con las necesidades de la gente”, dijo el presidente Mario Arribalzaga
La sana costumbre de la Cooperativa de Cascallares de celebrar donando. Tal como viene ocurriendo desde 2017 cada 21 de marzo, en el marco de su aniversario, la entidad ratificó su compromiso con la comunidad. Entonces, como parte de los festejos de su cumpleaños número 94, realizó donaciones a entidades de bien público de su área de influencia.
Así es que en un sencillo acto llevado a cabo en su casa matriz de Cascallares, los directivos concretaron la entrega de un aporte económico a 17 instituciones de Cascallares, Tres Arroyos y El Carretero. Los representantes de estas entidades aprovecharon para contar a qué iban a destinar el dinero y también se esforzaron por agradecer “el espíritu altruista” de la cooperativa.

“En cada aniversario nuestra cooperativa hace un gran esfuerzo para realizar donaciones a entidades locales que están altamente comprometidas con las necesidades de la gente. En esta oportunidad hemos decidido incorporar tres instituciones más y las beneficiarias fueron 18”, explicó Mario Arribalzaga, presidente del consejo de administración.
“Este es un año muy particular porque estamos comprometidos con la realización de algunas obras en Cascallares y eso hace que estemos más ajustados, pero está en el espíritu de la cooperativa colaborar con estas instituciones que realizan una tarea magnífica y todos sabemos de sus carencias. De modo que en la medida de lo posible seguiremos haciendo estas donaciones”, agregó Arribalzaga, que en el acto de entrega estuvo acompañado por Juan Carlos Poulsen, vicepresidente; Miguel Llopis, secretario; Gabriel González, tesorero, Néstor Fernández, consejero; y Mauricio Fjellerup, síndico.
Las beneficiadas
En esta oportunidad, las instituciones de Tres Arroyos que recibieron el aporte fueron: la Comisión Amigos del Hospital Pirovano, los Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos, ALPI, COADIS, la Asociación Amigos del Menor y la Familia, la Sociedad Damas de Beneficencia, la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, CORDIC, El Club de la Cocina Asociación Civil y la Asociación Cooperadora Escuela N°502.
A las que hay que sumarles la Cooperadora Escuela N°12 de paraje El Carretero y las entidades de Cascallares: la Cooperadora EESA N°2, la Cooperadora Escuela N°6, la Cooperadora del Jardín de Infantes N° 907, la Biblioteca Popular Luz y Cultura, Cascallares Foot-Ball Club y el Centro de Jubilados.
Decana
En 1931, mientras el mundo soportaba una profunda crisis económica, política y social, un cosmopolita puñado de chacareros de la zona cercana a Micaela Cascallares sumó ahorros y voluntades para constituir una cooperativa agrícola. Apellidos de origen vasco y danés, principalmente, aparecen en el acta de fundación, firmada el 21 de marzo. Así se convirtió en la entidad cooperativista más antigua del sudeste bonaerense.
Una administración ordenada e inversiones estratégicas fueron lo que le permitió lograr una evolución muy importante. Con un salto notorio sobre todo a partir de la salida de la crisis de 2001, momento en el que los asociados de la desaparecida Cooperativa La Pampa pasaron a integrar su masa societaria, siendo un pilar fundamental para el crecimiento operativo de la entidad.
La Cooperativa de Cascallares es desde hace muchos años una empresa eficiente y exitosa, y es considerada una entidad modelo y referente dentro del ecosistema de la Asociación de Cooperativas Argentinas.