“Al 80% de los productores de soja y maíz no le da el bolsillo”

Ignacio Kovarsky, presidente de  Carbap, criticó al Gobierno ante la quita de la rebaja en las retenciones. Y aseguró que los impuestos a la exportación son “un robo, con cualquier gobierno”

“Las retenciones son y serán un robo con cualquier gobierno”, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, a horas de que las retenciones a los granos gruesos vuelvan a los valores de enero y tras que se oficializara la prórroga de la baja en las del trigo y la cebada.

El dirigente manifestó su decepción con la gestión de Javier Milei, y afirmó en diálogo con Rivadavia AM 630: “El Presidente dijo que al asumir las iba a sacar. No sólo no lo hizo, sino que después las bajó parcialmente y ahora posterga esa baja. Ya salió un decreto que dice que hasta marzo de 2026 no se bajan para el trigo y la cebada”.

“Pareciera que siempre hay que esperar un par de años. Y mientras tanto, el productor sigue sin margen. Tenemos paciencia, pero el bolsillo ya no aguanta más”, agregó.

A partir de mañana los derechos de exportación vuelven a su nivel anterior para el complejo de la soja, que pasarán de 24,5% para harina y aceite y 26% para poroto, hasta 31% y 33%, respectivamente. En tanto, el maíz que hoy tributa el 9,5% volverá al 12% vigente hasta mediados de enero.

Kovarsky aseguró que las retenciones fueron y son un límite histórico para el crecimiento del sector. “Es un impuesto que le puso un techo al desarrollo del país. No hemos logrado hacer entender eso a ningún gobierno. Ni siquiera este, que venía a hacer las cosas distintas”, dijo.

Y recordó: “Con el kirchnerismo fue directamente una embestida: nos ponían retenciones y encima las festejaban. Cerraban exportaciones de carne, de maíz, imponían regulaciones absurdas. Hoy al menos hay libertad de exportar. Pero las retenciones siguen”.

En su recorrida por el pasado cercano respecto a lo que ocurrió con los derechos de exportación, el presidente de Carbap recordó que “cuando asumió Macri, las sacó y el resultado fue inmediato: récord de cosecha de trigo, de maíz, más uso de fertilizantes, más rotación. Fue demostrable. Después no arregló el déficit y tuvo que volver a subirlas. Pero al menos arrancó de otro modo”.

Consultado sobre si el campo todavía le tiene paciencia a Javier Milei, Kovarsky respondió: “Le venimos teniendo paciencia, lo que pasa es que tenés paciencia hasta que te da el bolsillo. Al 80% de los productores de soja y maíz no le da el bolsillo”.

Por otra parte, se refirió a la pérdida de competitividad del sector: “Exportar en Argentina es cada vez más difícil. El tipo de cambio está planchado y los impuestos nos sacan de juego. Uruguay, Brasil, Paraguay: ninguno tiene retenciones al agro. Nosotros, sí. Así no se puede competir”.

Compartí esta noticia en: