Los cumple feliz: la Cooperativa Alfa celebra su 86 aniversario

La entidad, fundada en 1938 por colonos holandeses afrontar los problemas de la producción agropecuaria, está muy bien plantada en el presente y enfrentando nuevos desafíos

La Cooperativa Rural Limitada Alfa llega hoy a su 86 aniversario y alcanza este nuevo cumpleaños mostrando una solidez que es motivo de orgullo. Y también lo es el espíritu pionero, que se mantiene intacto. Así es que la entidad está inmersa en una etapa de nuevos desafíos y proyectos inéditos en la región.

En ese contexto, en unas dos semanas, en su planta ubicada en la ruta 228 se pondrán en funcionamiento unos 200 paneles solares que cubrirán el 45% del consumo de la energía eléctrica del predio y como un paso más en el compromiso con el cuidado del medioambiente que la entidad viene impulsando y que ya tiene varios capítulos.

“Se trató de una decisión estratégica porque abarca varias cuestiones. Por un lado está el aspecto medioambiental, porque vamos a estar generando energía renovable; por otro están los costos, porque le da la posibilidad a la Cooperativa de tener una ahorro de energía eléctrica; y por otro lado la posicionan de mejor manera ante empresas que necesiten alquilar espacio para almacenar sus granos o insumos y tengan entre sus objetivos reducir la huella de carbono”, explicó el ingeniero Alex Vejrup, gerente de la Alfa y el impulsor de la idea.

Aquellos tiempos

“Las condiciones para venir eran muy buenas y aseguraban trabajo. Entonces nos embarcamos, algunos para quedarse en la Argentina; otros, como yo, por tres meses, para conocer el país y trabajar en la cosecha», manifestó alguna vez Jacobo Groenenberg, uno de esos jóvenes holandeses que pisarían estas tierras en 1924 y se quedarían para siempre.

La semilla la plantaron los jóvenes colonos holandeses que desembarcaron en Tres Arroyos y su zona de influencia en 1924, en lo que la historia reconoce como la segunda inmigración y que se sumarían a los arribados de los Países Bajos a partir de 1889.

Apellidos como Groenenberg, Van der Horst, Van Strien, Veninga, Schering, Mulder, Verkuyl, Ouwerkerk fueron los pilares de la fundación de la Cooperativa Rural Limitada Alfa, entidad que hoy llega a su 86 aniversario y es conducida por varios de los descendientes de aquellos pioneros.

Lo que viene

Volviendo a la actualidad, el gerente Vejrup cuenta que la cooperativa pudo sortear sin sobresaltos la tremenda sequía de la campaña pasada y son buenas las expectativas respecto al actual ciclo. “Este año vamos a aumentar el tonelaje operado, la comercialización. Pero no sólo respecto al año pasado, que era lógico que así sea por lo pésimo que fue, sino también respecto por encima de la anterior. Entonces quiere decir que hubo una evolución y que estamos estabilizados a nivel operatoria”.

Como desafíos para el mediano plazo está “aumentar la comercialización, sin abarcar más de lo que podemos, porque también es importante mantener el servicio y la buena llegada a los socios”, explicó.

Compartí esta noticia en: