Una lluvia clave para el destino de la cosecha fina

Con registros dispares, pero abarcando una amplia región, las precipitaciones de la jornada de ayer y la madrugada fueron a pedir del trigo y en menor medida de la cebada. Un gran beneficio para la gruesa

 

Después de varias semanas de que las tormentas esquivaran este sector del sur bonaerense, entre ayer y la madrugada de hoy llegaron las tan esperadas lluvias para devolverle las expectativas a la campaña fina y permitir hacer una buena base para la gruesa. Se trató de precipitaciones que dejaron registros dispares, pero que abarcaron una amplia región desde Bahía Blanca hasta San Cayetano y Gonzales Chaves.

“Los milimetrajes fueron variados, hacia el oeste, para la zona de Coronel Dorrego, llovió entre 15 y 20 milímetros; y hacia San Mayol, El Carretero y la costa, entre 40 y 50”, indicó el ingeniero Matías Fik. “Esa zona venía con lo justo, pero bastante mejor la otra, por las lluvias que había tenido anteriormente, así que esto viene excelente como para tener un muy buen llenado y una muy buena reacción, sobre todo lo que son los trigos, porque la cebada, en general, ya está bastante adelantada”, agregó el asesor.

Al revisar los acumulados de lluvias queda marcado que de Tres Arroyos hacia Bahía Blanca el déficit de agua es marcado, y en estos 11 meses rondan los 550 milímetros. En tanto, hacia arriba y la costa están cerca o superan los 700.

Volviendo a los cultivos, si bien todavía les falta mucho a los trigos, ya estaban empezando a estresarse y a perder hoja. Esta lluvia fue fundamental.

“Hacia el oeste, que los cultivos ya venían bastante estresados, prácticamente las cebadas ya están hechas, no creo que vaya a haber mucha respuesta. Y en los trigos, los que tenían todavía un remanente de hoja y un resto como para llenar, viene excelente porque van a tener humedad como para avanzar en el llenado”, explicó Fik.

Aunque aclaró que “había muchos lotes que ya estaban muy comprometidos en cuanto a rendimiento”.

En lo que se refiere a la gruesa, las lluvias fueron excelentes: “Había muchos lotes que no se podían sembrar por falta de humedad superficial. Si bien abajo había un resto en los lotes con un buen barbecho, no había humedad arriba. Con este golpe de agua se va a poder por lo menos terminar el girasol en muchos lugares que todavía quedaba y arrancar con la soja y el maíz, que la fecha ideal arranca a partir de esta semana”, completó.

Para los ganaderos también fue una lluvia clave, porque van a poder sembrar los verdeos porque ya estaba la preocupación por la falta de pasto que podría haber en enero.

Mirando el corto plazo, los pronósticos indican posibilidades de precipitaciones para el martes, así que las expectativas están puestas sobre todo hacia el lado de Dorrego, para poder compensar la falta de agua que ha tenido esa zona a partir del inicio del invierno.

Algunos registros en la región

▪ Barrow: 32 mm

▪ Cascallares: 22 mm

▪ Claromecó: 20 mm

▪ Copetonas: 23 mm

▪ Coronel Dorrego: 6 mm

▪ Coronel Pringles: 25 mm

▪ Cristiano Muerto: 35 mm

▪ De La Garma: 45 mm

▪ El 42: 25 mm

▪ El Carretero: 36 mm

▪ El Socorro: 25 mm

▪ El Triángulo: 44 mm

▪ Gonzales Chaves: 38 mm

▪ Irene: 19 mm

▪ Juan N Fernández: 58 mm

▪ La Sortija: 25 mm

▪ La Tigra: 32 mm

▪ Lin Calel: 22 mm

▪ Necochea: 42 mm

▪ Ochandio: 44 mm

▪ Orense: 48 mm

▪ Oriente: 20 mm

▪ San Cayetano: 35 mm

▪ San Francisco: 30 mm

▪ San Mayol: 42 mm

▪ Tres Arroyos: 30 mm

▪ Vásquez: 48 mm

 

Compartí esta noticia en: