Una lluvia para recargar los suelos y el ánimo

Hasta media tarde las precipitaciones acumuladas del fin de semana promediaban los 35 milímetros, con varios registros superiores. El agua llegó para aportarle humedad a los secos perfiles pensando en la siembra fina y en la oferta forrajera de la hacienda

 

El dato más destacado es que las lluvias, que en algunas zonas comenzaron el viernes, fueron generales y abarcaron una amplia región. Hasta media tarde, las precipitaciones acumuladas iban desde los 20 milímetros en las zonas menos beneficiadas hasta los 70, como el caso de Coronel Dorrego, justamente una de las más necesitadas. El agua llegó para empezar a aportarle humedad a los secos perfiles de la mayoría de los campos, con la mira puesta en la siembra de los cultivos de cosecha fina.

Si bien, en general llegó tarde para la gruesa, si no hay heladas en el corto plazo estas precipitaciones pueden tener algún impacto en sojas, maíces y girasoles de segunda que venían más atrasados. En lo que respecta a la ganadería, es un buen aporte para continuar con la implantación de verdeos de invierno.

Secos

Hay que recordar que hasta el fin de semana, los mapas de “Agua útil en la capa arable” y “Agua útil en el perfil” mostraban un déficit de humedad alarmante una amplia zona de la provincia de Buenos Aires. Los mapas confeccionados por el INTA, el SMN y la FAUBA evidencian que no hubo recarga de humedad en los perfiles de los suelos de Tres Arroyos y su zona de influencia durante el cierre del verano y el inicio del otoño. Ni qué hablar de la capa arable, definitivamente seca. La peor parte se la llevan los campos hacia Cascallares, Copetonas, Oriente, Aparicio y todo el partido de Coronel Dorrego.

Con estas precipitaciones el escenario empezó a modificarse, aunque se necesita un volumen mucho más significativo para torcer definitivamente la tendencia. Hay que ver si, como es necesario, continúan las precipitaciones durante la noche y la jornada de mañana.

Algunos registros acumulados desde el fin de semana hasta las 17 horas de hoy

▪ Aparicio: 25 mm

▪ Barrow: 27 mm

▪ Cascallares: 31 mm

▪ Copetonas: 39 mm

▪ Coronel Dorrego: 77 mm

▪ Coronel Pringles: 37 mm

▪ De La Garma: 33 mm

▪ El Carretero: 22 mm

▪ El Triángulo: 12 mm* (hasta las 9 hs)

▪ Gonzales Chaves: 42 mm

▪ Orense: 23 mm

▪ Oriente: 37 mm

▪ San Cayetano: 40 mm

▪ San Francisco: 30 mm

▪ Tres Arroyos: 34 mm

Compartí esta noticia en: