Una Trampa que da luz sobre lo que puede pasar con las polillas

Como todos los años, lo integrantes del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos y de la Chacra Experimental Integrada Barrow, comenzaron el monitoreo de plagas mediante trampa de luz. Es una práctica que permite saber con anticipación si ocurrirá algún ataque de adultos lepidópteros en los cultivos

 

Al igual que en años anteriores, la Chacra Experimental Integrada Barrow y el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos realizan el seguimiento de las poblaciones de lepidópteros nocturnos mediante su captura a través de una trampa de luz. La semana pasada se puso en marcha la evaluación de este ciclo, que tiene como objetivo mantener informado a los productores y asesores sobre la evolución de las polillas y alertar sobre el aumento en la población de las plagas de los cultivos de verano.

Debido a que se capturan poblaciones de lepidópteros en su estado adulto, y que hay un lapso de 7 a 10 días hasta que comienzan a visualizarse las larvas en los cultivos (dependiendo de las condiciones ambientales), existe un margen para realizar los monitoreos y tomar decisiones sobre las posibles aplicaciones a realizar.

¿Cómo funciona la Trampa?

La Trampa consta de una luz atrayente y un depósito en el cual quedan atrapadas las polillas. Diariamente se recolectan las muestras, se clasifican y luego se contabilizan por especie. De esta manera, cuando se observan aumentos en el número de capturas se efectúa una alerta que es comunicada a productores y asesores locales.

La trampa de luz se encuentra instalada en la experimental y la información tiene un alcance de un radio de aproximadamente 70/80 kilómetros a la redonda.

Recomendación

La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz  no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga, sino que sirve como una orientación de la evolución de las mismas en la zona. El monitoreo permanente de los lotes de producción es lo que garantiza el éxito en la toma de decisiones.

Compartí esta noticia en: